Bosques de España



Bosque Braña de los Tejos (Cantabria)

Característico por tener una vista espectacular de 360º, tanto sobre los Picos de Europa y Montes de la Montaña Palentina, como sobre las Sierras Costeras de Asturias y Cantabria.

Está lleno de Tejos, una de las especies arbóreas más robustas y longevas.


El tejo crece en zonas montañosas, pueden alcanzar los 2.000 años de edad. Lo más curioso de este árbol se encuentra en su interior, ya que posee una toxina letal en todas sus partes, salvando el fruto, pero no su semilla. Esta condición, sumada a que su longevidad está dada por su capacidad de regeneración, ha hecho de este árbol parte de nuestra cultura.

Ha sido considerado un árbol sagrado para los cántabros, que significaba la vida y la muerte, la eternidad. De su madera se sacaban los druidas bastones, se practicaban ceremonias al refugio de su denso follaje e incluso se realizaban ponzoñas con su veneno. Los Tejos eran también conocidos en los aquelarres de meigas y brujas.

Tratan de determinar si ésta podría influir en la cura de algún tipo concreto de cáncer. Aunque ya en los años 90, salió a la luz el Taxol, un medicamento anticancerígeno, se sigue intentando sacar más partido a los alcaloides que conforman su veneno. Curioso, ¿verdad? Cómo dependiendo de la parte del árbol puede curar o puede matar.

Monumento Natural de las Sequoyas del Monte Cabezón (Cantabria)

Lo fabuloso de este bosque de sequoyas, es que son especies inhabituales en Cantabria que forman masas en estado seminatural en España con enormes dimensiones y gran longevidad.

Se sembraron secuoyas, eucaliptos (eucalyptus globulus) y pinos (pinus radiata) como parte del experimento con el que conseguir madera con cierta velocidad durante un periodo largo. Entre los 4 y 10 primeros años una secuoya crece 1,80 metros por año

 Es, posiblemente, el ser vivo más grande del planeta.

Para cuando las secuoyas crecieron, el contexto político había cambiado y la industria de madera nacional ya no necesitó su propia materia prima. Por eso hay 848 secuoyas en Cabezón de la Sal, intactas y protegidas.

En 2003 se declaró Monumento Nacional el bosquete de secuoyas de Cantabria.


Se trata de la especie arbórea más grande de la Tierra y crece solo en determinados lugares del mundo.

Pueden llegar a alcanzar alturas de entre 50 y 80 metros y son muy longevos… ¡Llegan a vivir hasta los 3.000 años!

Comentarios