Artesanía en España | Zapatea la suela


ARTESANÍA EN ESPAÑA

Cada Comunidad Autónoma posee diferentes productos artesanales, aunque podemos destacar a nivel general la elaboración en trabajos en cerámica, en vídrio, en madera, en cuero o piel, en cestería y esparto, en piedras como el mármol, en metales y la artesanía textil.

Vidrio. Los trabajos de vidrio son muy valorados los de la Real Fábrica de La Granja en Segovia. Se puede visitar en este municipio el museo del vidrio, donde se pueden ver diferentes tipologías y decoraciones elaboradas en la Fábrica desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Cerámida. Podemos hablar de los trabajos de la Comunidad de Castilla y León y de la provincia de Granada, principalmente. La cerámica de Talavera de la Reina en Toledo y la cerámica de Manises en Valencia.

Madera. Los trabajos de madera son reconocidos los de las comunidades como Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia e Islas Baleares.



Cuero y piel o marroquinería. Destacan los de Andalucía y Extremadura. De este material son famosas las típicas botas de vino.

Cestería y esparto. Sobresalen Andalucía y el resto del litoral mediterráneo en España. De Extremadura destacan los trabajos en corcho. Aragón y Castilla y León son famosas por los trabajos de mimbre o caña. Y cabe mencionar la artesanía de la palma blanca en Elche (hojas de palmera de color blanco debido a que no reciben luz solar durante meses).

Metal. Destacan las espadas y damasquinados en Toledo, los cuchillos y navajas de Albacete, la forja de Segovia, la platería de Córdoba, la taracea de Granada y los trabajos de cobre y latón de Guadalupe.

Textil. Cabe mencionar las jarapas zamoranas o de la Alpujarra en Granada, los encajes de bolillos en Castilla-La Mancha o en Camarinas (Galicia), los bordados de mantelería o de trajes regionales lagarteranos en Castilla-La Mancha, los trajes de luces de los toreros bordados con hilos de oro y plata de talleres sevillanos, y los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbada (Madrid).

Comentarios